El cineasta Juan Carlos Rulfo y el periodista Carlos Loret de Mola han realizado un documental llamado ¡De Panzazo!, una pieza en la que buscan retratar la realidad educativa en México visto desde los estudiantes, los maestros, los padres de familia y los personajes políticos involucrados.
Aún por estrenarse, esta cinta busca cuestionar a los tomadores de decisiones, la razón del rezago académico que sufre nuestro país. ¿Es una cuestión de calidad? ¿Es una cuestión de presupuesto? ¿Qué está sucediendo dentro de las aulas?
En la página oficial de la película, se describe muy bien el proyecto:
¿Qué es ¡De Panzazo!?¿Es nuestra educación en verdad un drama? ¿Cómo podemos evitar un final trágico? ¿Quienes son los actores principales de la historia educativa mexicana? Comparte tus comentarios con nosotros.
Es un largometraje documental que muestra la situación actual del sistema educativo mexicano y su importancia en el futuro del país.
Con entrevistas, estadísticas y vivencias de padres de familia, maestros y alumnos, la película lleva al espectador a conocer lo que sucede en los salones de clase, en la política, en las marchas de los maestros y en ese misterioso mundo que guarda la escuela después de que se cierra el portón todas las mañanas.
Por primera vez, observamos en la pantalla grande la vida escolar en realidades, zonas geográficas y contextos sociales distintos. Vamos del norte al sur del país, recorriendo el mapa nacional. Estamos en escuelas públicas y privadas de metrópolis, ciudades medias y zonas rurales.
En esa diversidad de espacios conocemos cómo es el aprendizaje de los alumnos, el sistema de enseñanza público y privado, las prácticas más comunes del magisterio, la intervención de los padres de familia, etc.
Los estudiantes de educación básica muestran al espectador sus sentimientos, inquietudes, su relación con la escuela y con sus maestros, sus amores, sus temores y la esperanza en el futuro. Además conocemos las experiencias de quienes abandonan los estudios.
Y es a través del periodista Carlos Loret de Mola que nos adentramos en las historias magisteriales y políticas que envuelven a la educación mexicana. Loret de mola va en busca de Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio para cuestionarlos y tratar de entender cómo observan el sistema educativo desde los escritorios oficiales.
El largometraje llama a ciudadanos, padres de familia y a la sociedad en general a involucrarse en la educación haciendo frente a la realidad que viven miles de niños y jóvenes en las aulas y fuera de ellas.
Para saber más
- Página oficial de la película
- ¿Porqué hablar de educación?
- Estudios sobre educación en la página de ¡De Panzazo!
- Esperando a Superman
Cortometraje ¡De Panzazo!
Trailer ¡De Panzazo! El drama de la educación en México
Martha Iveth Rivera Alanís Maestra Kinder en Entrevista con Televisa
México.- El documental “!De panzazo!”, del realizador Juan Carlos Rulfo, codirigido y narrado por Carlos Loret de Mola, que se estrenará el 24 de febrero en 200 salas del país, describe en una hora y media la situación de la educación en México.
Impulsado por la asociación civil Mexicanos Primero y el complejo cinematográfico Cinépolis”, entre otros, permite ver a Loret de Mola, quien se interna en las aulas de escuelas públicas y privadas, de educación primaria y secundaria.
Además, se colará hasta la oficina de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el fin de encontrar explicaciones.
A su paso observará que los problemas no son pocos, lo habrá de índole sindical, burocrático, institucional y económico, entre otros.
Las imágenes, en cierto momento chuscas, en donde nadie sabe la cifra exacta de lo que él busca, indagaciones que para su sorpresa lo llevarán a un panorama de terror.
Durante la narración del documental, las cifras arrojan que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, solamente 45 llegarán a la secundaria, 27 al bachillerato y 13 lograrán titularse y de estos sólo dos obtendrán posgrado.
En comparación con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa uno de los lugares con menor número de años cursados en la escuela por habitante, el promedio de años de estudio del mexicano es de ocho y medio.
Mientras que en Estados Unidos y Canadá, promedian 13, el resultado deja al país muy mal parado en cuestión de competencias laborales.
Loret de Mola no cejará en su intento y llevará a cabo una cruzada para buscar respuestas a un problema estructural educativo, mediante entrevistas a especialistas de educación, padres de familia, maestros y especialmente niños y niñas afectados por las políticas educativas.
Hay momentos en que el reportero se enfrentará a elementos de seguridad que le impiden el ingreso a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer una sencilla pregunta: ¿Cuántos maestros hay en México?
El público suelta la carcajada cuando el policía en turno: “Déjeme ver si lo pueden recibir”, en plena entrada de la SEP. Luego, desde abajo en la recepción la encargada del conmutador lo comunica con una persona del área de Comunicación Social, quien no atina a responder. Minutos más tarde, un funcionario baja a recibirlo.
“!Hola! ¿Cómo estás?”. Le dice, para agregar: “Precisamente estamos en búsqueda de lo que nos pides”.
En el sindicato, la respuesta de un burócrata de menor grado será que todavía no conocen esos datos y la líder Elba Esther Gordillo se niega a revelar cuánto dinero entran a las arcas del sindicato por parte de las cuotas magisteriales. “No te lo puedo decir, por estrategia política”.
Se sabe que 35 millones de alumnos asisten a clases, es un gran esfuerzo que la sociedad hace para que se mejore la calidad educativa, los maestros y directores que se encuentran al frente de las escuelas hablan sobre los problemas que les aquejan.
Una profesora comenta, que antes, cuando los educandos salían en tres años de escuela normal, estaban bien preparados; ahora aún con licenciatura tienen muchos problemas, recuerda otro con nostalgia, “el ser maestro era honorable”.
Loret de Mola sentencia en el documental que los maestros se han convertido en una subclase mediocre que sólo buscan su bien.
Pero son los estudiantes quienes sufren todas estas carencias, la táctica de los realizadores fue realizar entrevistas y talleres de vídeo, donde se les dio a algunos estudiantes videocámaras para que grabaran lo que sucede cuando el maestro no se encuentra en el salón.
Los incipientes reporteros, encarnados por alumnos, grabaron los momentos de ocio, de cuando juegan carta en el salón debido a la ausencia de los profesores.
Se dan de golpes como una manera de matar el tiempo, y hasta tienen el tiempo para escribir canciones en alusión a su situación, otros hacen pintas de graffiti con faltas de ortografía y hay quienes se arriesgan a querer entrevistar a sus maestros acerca del ausentismo de los educadores.
En el documental, en que se discute su futuro, los jóvenes saben que se encuentran en desventaja ante un examen para entrar a la preparatoria.
Sin embargo, el caso más dramático es el de los adolescentes que estudian en telesecundaria en la montaña de Guerrero, una primaria multigrado de Yucatán, los niños guerrerenses estudian sin tener televisiones ni señal.
El filme muestra a los padres de familia que se preocupan por el futuro de sus hijos, en tanto, los pequeños yucatecos estudian con un maestro que cuenta con el apoyo de la comunidad, pero aún así es difícil tener buenos resultados.
En el estudio realizado por Mexicanos Primero, ni siquiera las escuelas privadas se salvan, en el documental se destruye el mito que éstas tienen mejor educación de acuerdo con datos de la prueba PISA, test aplicado en los países miembros de la OCDE, las escuelas públicas y privadas obtienen resultados similares.
Loret de Mola compara en la película el desarrollo educativo mexicano con el de Corea del Sur en los 70, cuando tenían parámetros parecidos, ahora el país asiático es líder en educación a nivel mundial, mientras que México se ha quedado rezagado.
Ellos logran que casi el 100 por ciento de sus estudiantes lleguen a la licenciatura, en tanto que en México, apenas el cuatro lo logra.
En entrevista que se incluye en el documental, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, no pude dar respuesta a las preguntas del periodista, y el funcionario, insiste en que se trabaja para acabar con el rezago y la mala educación.
De esta manera, el documental en un tono de humor en ocasiones negro, motiva a la reflexión e invitará a los asistentes a las salas, a involucrarse en el proyecto “EMA”, que será una tarjeta que se da quienes asistan a las película, con el fin que exijan mejores condiciones para educarse.
Daniela Alatorre, la productora de “!De panzazo!”, comentó que se visitaron 40 escuelas en seis meses, de las que se seleccionaron 15 para la filmación que les llevó ocho meses, siempre con la autorización de los entrevistados y quienes salen en pantalla para explorar la situación.
A ver si ya nos importa la educación
Buen día/tarde/noche:
Me atrevo a escribirle sólo para saludarle y a la vez externarle respetuosamente algunas apreciaciones sobre su artículo ¡De Panzazo!... Soy Maestro en Educación y laboro en escuela primaria pública, tengo años siguiendo a Carlos Loret en sus intervenciones televisivas y he analizado su material, considero que es un instrumento y su discurso es tendencioso. ¿Maestros reprobados? Quienes hicieron examen fueron aspirantes a una vacante docente en un examen por oposición, no fueron maestros en servicio (con plaza base), así que no incluya a quienes estamos en servicio sino a los que no están en servicio activo.
Siempre he juzgado el sistema de reclutar estudiantes con miras a ser profesionistas docentes, en las normales no son sometidos a exámenes vocacionales pues no es lo mismo ser inteligentes o cultos que tener la paciencia y verdadera vocación de servicio docente, de amor a los niños. Se han "fabricado" docentes a diestra y siniestra en normales y universidades sin valorar las condiciones aptitudinales que, a final de cuentas, es lo que hace resaltar la casta de un buen maestro.
La penosa educación en general de nuestro país no es la enfermedad, es un síntoma de lo mal que estamos enfocados en nuestras prioridades como sociedad. Hay una guardería en el pueblo donde trabajo donde se suponen asisten niños de madres que trabajan y sin embargo también asisten niños cuyas madres no tienen empleo, soy amas de casa que adoptan, comodinamente, una postura de "descansar de sus hijos" delegando en terceros las responsabilidades que sólo a ellos les compete.
Hay madres de familia que expresan "Ya voy a descansar" cuando su hijo va a ingresar al Jardín de Niños (preescolar)... ¡Son sus hijos, no nuestros! Cuando se les llama de la escuela por alguna travesura, no van y si asisten van "con la espada desenvainada"... se molestan. En la escuela los maestros no les enseñamos a maltratar, no les decimos que se golpeen entre ellos, tampoco se les incita a consumir drogas... sin embargo lo hacen. Los alumnos que tienen acceso a Internet se dedican a navegar por páginas web que dejan mucho de ser educativas... ¿Dónde aprenden eso?
Con nosotros sólo están algunas horas al día y el resto del día y fines de semana son responsabilidad de los padres y de la sociedad. Nosotros no les metemos ideas de que sean emos, punk, etc. son manifestaciones de ideas y complejos propios de la edad o por cuestiones emocionales carentes de cariño y comprensión. En una ocasión trabajé en la Sierra Madre Occidental de Jalisco (era una escuela unitaria, sólo había un maestro que hacía todas las funciones) donde tenía 16 alumnos y de ellos 11 habían sufrido algún tipo de abuso sexual incluyendo la violación, en una ocasión llevé a un niño de 5 años con un doctor pues tenía un desgarre anal y la madre ¡No hizo nada! sólo se limito a decirle al desgraciado que no lo volviera a hacer. En otra escuela había 26 "tienditas" de narcomenudeo en los alrededores de la escuela, los niños veían este ambiente y soñaban con hacer lo mismo. Los maestros hemos sido amenazados por padres de familia, hermanos mayores de algún alumno reprobado, nos han averiado nuestros vehículos "por vagancia", es común que nos rayen los carros y nos saquen el aire a las llantas. Nuestras autoridades (Directores y Supervisores) se dedican a molestar a los maestros para que halla mejores resultados instigando para que no se repruebe a nadie por que "afectaría la estadística", hay quienes fueron condicionados a un "acostón" para permanecer en el servicio... a veces es muy poco lo que se puede hacer cuando peligra la vida del docente cuando denuncia estos hechos.
Lo que refleja la película es una realidad que todos conocemos: estamos inmerso en un sistema corrompido hasta la madre. Nuestras instituciones están para llorar... Los que planean la construcción de carreteras que a los meses se vuelven intransitables, una policía pública que da miedo encontrárselos por temor a que te roben, programas educativos que no tienen continuidad ni seguimiento (apenas va entendiendo los enfoques cuando los cambian ¡Basta de experimentos! Hay material bibliográfico suficiente como para andar con jaladas).
Comprendo que hay gente que diseña los Libros de Texto Gratuitos y que son muy preparados, le invito a qué compare el contenido de los Libros del Alumno de Quinto y Sexto Grado de Educación Primaria de los tres últimos años (incluyendo este ciclo escolar) para que vea a lo que me refiero. Invitan al alumno a investigar en Internet temas y contenidos que están en los Libros cuyos vínculos ya no existen... ¿Cuántos alumnos a nivel nacional cuentan con dinero para pagar los costos de tener Internet? En mi zona escolar te los puedo contar con los dedos de la mano y me sobran dedos.
Los medios de comunicación influyen en la población que se ha dormido en sus laureles viendo telenovelas, Laura, Cosas de la Vida, La Rosa de Guadalupe, etc. Los mexicanos seguimos esperanzados a los milagros que nos resuelvan nuestra triste realidad, queremos sacarnos la lotería sin comprar el boleto. Tenemos leyes que no se aplican, instituciones deshonestas, franeleros en nuestras banquetas, limpiaparabrisas que amedrentan por una moneda, topes por que no hay quien respete los límites de velocidad, candidatos asesinados, las tropelías financieras de PEMEX, el enriquecimiento de autoridades católicas (culto guadalupano, por ej.), una "líder" sindical que TODOS los maestros queremos ver fuera pero que el Gobierno protege... En fin, Amigo mío... así están las cosas y le reitero que no es la Educación la causa de los males ese es un síntoma. Nosotros no hacemos los Planes y Programa de Estudio, muchos entran al servicio docente "por palancas" y no por tener vocación. En los Cursos de Actualización, cuando es la temporada, de 64 docentes incumplieron más de 40 quienes no recibieron la acreditación y una gran parte de ellos no estuvieron en escuelas normales (son veterinarios, lic. en turismo, etc.) sino que, siendo ya docentes tuvieron que tomar el curso para cubrir el perfil.
Un saludo y discúlpeme por el atrevimiento, de parte mía y de mi familia le deseo lo mejor, me pongo a sus órdenes si en algo le pudiese ser de utilidad.
Me atrevo a escribirle sólo para saludarle y a la vez externarle respetuosamente algunas apreciaciones sobre su artículo ¡De Panzazo!... Soy Maestro en Educación y laboro en escuela primaria pública, tengo años siguiendo a Carlos Loret en sus intervenciones televisivas y he analizado su material, considero que es un instrumento y su discurso es tendencioso. ¿Maestros reprobados? Quienes hicieron examen fueron aspirantes a una vacante docente en un examen por oposición, no fueron maestros en servicio (con plaza base), así que no incluya a quienes estamos en servicio sino a los que no están en servicio activo.
Siempre he juzgado el sistema de reclutar estudiantes con miras a ser profesionistas docentes, en las normales no son sometidos a exámenes vocacionales pues no es lo mismo ser inteligentes o cultos que tener la paciencia y verdadera vocación de servicio docente, de amor a los niños. Se han "fabricado" docentes a diestra y siniestra en normales y universidades sin valorar las condiciones aptitudinales que, a final de cuentas, es lo que hace resaltar la casta de un buen maestro.
La penosa educación en general de nuestro país no es la enfermedad, es un síntoma de lo mal que estamos enfocados en nuestras prioridades como sociedad. Hay una guardería en el pueblo donde trabajo donde se suponen asisten niños de madres que trabajan y sin embargo también asisten niños cuyas madres no tienen empleo, soy amas de casa que adoptan, comodinamente, una postura de "descansar de sus hijos" delegando en terceros las responsabilidades que sólo a ellos les compete.
Hay madres de familia que expresan "Ya voy a descansar" cuando su hijo va a ingresar al Jardín de Niños (preescolar)... ¡Son sus hijos, no nuestros! Cuando se les llama de la escuela por alguna travesura, no van y si asisten van "con la espada desenvainada"... se molestan. En la escuela los maestros no les enseñamos a maltratar, no les decimos que se golpeen entre ellos, tampoco se les incita a consumir drogas... sin embargo lo hacen. Los alumnos que tienen acceso a Internet se dedican a navegar por páginas web que dejan mucho de ser educativas... ¿Dónde aprenden eso?
Con nosotros sólo están algunas horas al día y el resto del día y fines de semana son responsabilidad de los padres y de la sociedad. Nosotros no les metemos ideas de que sean emos, punk, etc. son manifestaciones de ideas y complejos propios de la edad o por cuestiones emocionales carentes de cariño y comprensión. En una ocasión trabajé en la Sierra Madre Occidental de Jalisco (era una escuela unitaria, sólo había un maestro que hacía todas las funciones) donde tenía 16 alumnos y de ellos 11 habían sufrido algún tipo de abuso sexual incluyendo la violación, en una ocasión llevé a un niño de 5 años con un doctor pues tenía un desgarre anal y la madre ¡No hizo nada! sólo se limito a decirle al desgraciado que no lo volviera a hacer. En otra escuela había 26 "tienditas" de narcomenudeo en los alrededores de la escuela, los niños veían este ambiente y soñaban con hacer lo mismo. Los maestros hemos sido amenazados por padres de familia, hermanos mayores de algún alumno reprobado, nos han averiado nuestros vehículos "por vagancia", es común que nos rayen los carros y nos saquen el aire a las llantas. Nuestras autoridades (Directores y Supervisores) se dedican a molestar a los maestros para que halla mejores resultados instigando para que no se repruebe a nadie por que "afectaría la estadística", hay quienes fueron condicionados a un "acostón" para permanecer en el servicio... a veces es muy poco lo que se puede hacer cuando peligra la vida del docente cuando denuncia estos hechos.
Lo que refleja la película es una realidad que todos conocemos: estamos inmerso en un sistema corrompido hasta la madre. Nuestras instituciones están para llorar... Los que planean la construcción de carreteras que a los meses se vuelven intransitables, una policía pública que da miedo encontrárselos por temor a que te roben, programas educativos que no tienen continuidad ni seguimiento (apenas va entendiendo los enfoques cuando los cambian ¡Basta de experimentos! Hay material bibliográfico suficiente como para andar con jaladas).
Comprendo que hay gente que diseña los Libros de Texto Gratuitos y que son muy preparados, le invito a qué compare el contenido de los Libros del Alumno de Quinto y Sexto Grado de Educación Primaria de los tres últimos años (incluyendo este ciclo escolar) para que vea a lo que me refiero. Invitan al alumno a investigar en Internet temas y contenidos que están en los Libros cuyos vínculos ya no existen... ¿Cuántos alumnos a nivel nacional cuentan con dinero para pagar los costos de tener Internet? En mi zona escolar te los puedo contar con los dedos de la mano y me sobran dedos.
Los medios de comunicación influyen en la población que se ha dormido en sus laureles viendo telenovelas, Laura, Cosas de la Vida, La Rosa de Guadalupe, etc. Los mexicanos seguimos esperanzados a los milagros que nos resuelvan nuestra triste realidad, queremos sacarnos la lotería sin comprar el boleto. Tenemos leyes que no se aplican, instituciones deshonestas, franeleros en nuestras banquetas, limpiaparabrisas que amedrentan por una moneda, topes por que no hay quien respete los límites de velocidad, candidatos asesinados, las tropelías financieras de PEMEX, el enriquecimiento de autoridades católicas (culto guadalupano, por ej.), una "líder" sindical que TODOS los maestros queremos ver fuera pero que el Gobierno protege... En fin, Amigo mío... así están las cosas y le reitero que no es la Educación la causa de los males ese es un síntoma. Nosotros no hacemos los Planes y Programa de Estudio, muchos entran al servicio docente "por palancas" y no por tener vocación. En los Cursos de Actualización, cuando es la temporada, de 64 docentes incumplieron más de 40 quienes no recibieron la acreditación y una gran parte de ellos no estuvieron en escuelas normales (son veterinarios, lic. en turismo, etc.) sino que, siendo ya docentes tuvieron que tomar el curso para cubrir el perfil.
Un saludo y discúlpeme por el atrevimiento, de parte mía y de mi familia le deseo lo mejor, me pongo a sus órdenes si en algo le pudiese ser de utilidad.
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