miércoles, 15 de febrero de 2012

Ahualulco de Mercado

Ahualulco de Mercado

Proviene de la palabra náhuatl Ayahualolco que significa: "lugar coronado de agua" o "lugar que rodea el agua".

En la época prehispánica fue cacicazgo perteneciente al tlatoanazgo de Etzatlán, habitado por los tochos. Lo gobernó el guerrero Guajotzin o Huejotzin. El poblado fue incendiado por los tarascos en 1510, diez años después lo recuperó y repobló el encomendero de Etzatlán Juan de Escárcena. Gonzalo de Sandoval dio a Alonso de Vargas la encomienda de Ahuatilco que bien pudo ser Ahualulco.

Cortés de San Buenaventura lo conquistó en 1524, debiéndose la fundación hispánica a Juan Escárcena quien en 1531 llevó aborígenes de Etzatlán para tal objeto. La evangelización es obra de los frailes Francisco Lorenzo, Antonio de Cuéllar, el primer guardián del convento de Etzatlán y Andrés de Córdoba, posteriormente.

En 1532 fue su encomendero Benito Gallego, el virrey don Antonio de Mendoza pernoctó aquí en enero de 1542 regresando del 8 al 11 de febrero de ese mismo año. En 1594 se fundó su convento franciscano y en 1601 era su guardián fray Francisco de Barrios. Aquí vivió más de un siglo la familia Gallaga y Mandarte, bisabuela del cura de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia Mexicana.

Fue párroco del poblado don José María Mercado quién nació en El Teúl el 13 de julio de 1781. Con autorización de don Miguel Hidalgo proclamó la Independencia en Ahualulco el 13 de noviembre de 1810. Con 300 hombres mal armados ocupó Tepic y entró a San Blas el 1 de diciembre de 1810. Le envió a Hidalgo 42 cañones que fueron arrojados al mar cuando se conoció la derrota en el Puente de Calderón.

El 31 de enero de 1811 Mercado pereció despeñado al querer salvarse de la persecución de la gente del párroco de San Blas, Nicolás Santos Verdín, quien se había pronunciado en su contra. El homenaje a él, el 19 de diciembre de 1846 se le dio el nombre de Ahualulco de Mercado a la cabecera municipal. El 21 de mayo de 1858, por una falsa denuncia, el coronel Manuel Piélago fusiló en este lugar al liberal Dr. Ignacio Herrera y Cairo, retirado de la política. Ese mismo año el Gral. Miramón derrotó es este sitio al Gral. Degollado.

La parroquia se empezó a construir en 1688 habiéndose terminado en 1760. Aquí nacieron el obispo Melitón Vargas Gutiérrez, el 9 de marzo de 1823, y siendo párroco de Santa Ana Acatlán le salvó la vida a Juárez; el Dr. Leonardo Oliva, a quien en Leipzig, Alemania, se le tiene levantada una estatua y dedicada una calle y quién terminó de imprimir su obra Lecciones de Farmacología, Guadalajara 1853-54; el 18 de marzo de 1853, Carlos Rivera Castrejón, revolucionario y periodista; y Aurelia L. Guevara.

El poblado ostenta doble título de ciudad, el primero se le confirió el 3 de marzo de 1891 y el segundo el 14 de septiembre de 1973 en una sesión solemne en la Plaza de Armas, en la capital tapatía. En el mineral de Piedra Bola, en las proximidades de Ahualulco, estuvo David Alfaro Siqueiros hacia 1924 organizando a los mineros en un sindicato y fundó la agrupación conocida por Los Rojos, denominándose polveados a los trabajadores que permanecieron al margen de la asociación.

Por decreto del 8 de abril de 1844 se constituyó en municipio; el 18 de septiembre de 1846 se consideró a Ahualulco como cabecera del 5° cantón del estado, el 10 de octubre de ese año pasó a ser cabecera de uno de los 28 departamentos de Jalisco. En el año 2011 el municipio de Ahualulco de Mercado fue declarado ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario