Meditando mucho sobre el contenido de
esta entrada, analice desde la posibilidad de caer en el mismo
pensamiento del hombre común tiene respecto a la educación en México:
echar la culpa de todo a la SEP, SNTE o al Gobierno. Pero recapacite y,
decidí abordar este tema partiendo de donde creo yo (en mi más humilde
opinión) se inicia el rezago educativo:
El Hogar.
Según las ultimas cifras en nivel de
educación a nivel mundial México ocupa el lugar 55 de 60 países
participantes en la evaluación PISA de la OCDE. Algunas de las
problemáticas que encuentras y justifican estos resultados son: apatía,
falta de motivación y falta de lectura. Ahora bien, de donde viene mi
conclusión inicial.
Entrevistando a varios estudiantes y
padres de familia detectamos que desde muy temprana edad se le enseña al
niño/a un mal concepto de la escuela, en algunos casos se recoge la
amenaza común que algunos niños reciben de parte de sus padres antes de
ingresar al preescolar: “Si no te portas bien, te llevo a la escuela…”
Comenzando aquí una predisposición,
desmotivando al niño en el sentido de que la escuela es una forma de
castigo. Pasando el tiempo, el niño tiene que ingresar a nivel básico
para hincar así sus primeros estudios, durante el primer mes, se va
adaptando y va aceptando la idea de que la escuela no es del todo mala,
juega, canta, hace manualidades y socializa con otros niños de su misma
edad y, aquí, es cuando viene nuestra segunda traba, los padres al ver
la adaptación del niño a la escuela toman una actitud de desobligación
hacia sus hijos, cayendo en la creencia de la escuela será suficiente
para que aprendan sobre: valores, modales y respeto.
Psicológicamente esta comprobado que los
niños de edad preescolar forman su carácter y desarrollan sus
aptitudes, que en el futuro impactaran en el desarrollo académico. Y
bien se entiende que la obligación es conjunta, padres, hijos y
maestros.
Entonces, cual es la obligación de un
padre para con su hijo, de tal manera que este aproveche lo que ve en la
escuela y encuentre la motivación necesaria para seguir estudiando:
1. Educar con el ejemplo (de vez en vez, dejar la TvNovelas y leer un libro de verdad)
2. Comprender que la obesidad infantil no se da en las escuelas, sino en la casa.
3. No mostrar la escuela como un medio de castigo, el niño tarde o
temprano tendrá que ir a estudiar y, cuando lo haga, que lo haga
pensando en que es para su beneficio. Y…
4. dejar de ver a nuestros niños como adultos chiquitos, comprenden el
mundo desde una perspectiva tan distinta a la nuestra, que deberíamos
prestarles mas atención a ellos y de verdad les aseguro, aprenderíamos a
disfrutar de verdad nuestras vidas.
Es innegable que en México venimos arrastrando problemas
educativos desde hace varias décadas. Esto, más los nuevos retos del
siglo XXI hacen que la reforma educativa se vuelva un tema urgente. En
los medios el tema está cada vez más presente en la agenda y la crítica
no puede dejar de hacerse presente, ¿cómo más podríamos abordar el tema?
En la revista
M Semanal,
Rodrigo Villareal hace un recorrido por los múltiples obstáculos que
impiden a México tener una educación de calidad, completa y sustentable.
Huelgas, burocracia y el sindicato son algunos de los puntos que
señala:
Para nadie es un secreto que la educación en México se
encuentra en estado lamentable. Si la educación es la base del
desarrollo de todos los países, no puede esperarse que el nuestro
alcance en el corto plazo una etapa de prosperidad. En medio de una
guerra contra narcotraficantes y entre ellos mismos, de una crisis que
aún no se disipa y con una clase política insensible e incompetente, el
tema es analizado y cuestionado por periodistas, analistas y
asociaciones de ciudadanos independientes. El libro ¡Basta de historias!
La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del
futuro (México: Debate, 2010) de Andrés Oppenheimer, y el documental ¡De
panzazo! (2010), de Juan Carlos Rulfo —entre otras iniciativas— tratan
del fracaso del sistema educativo en México y de la insuficiente
inversión del Estado en investigación científica y en desarrollo
tecnológico, lo que ha impedido, entre otros factores, el arribo de este
país a la economía del conocimiento, a la cultura de la innovación y al
desarrollo.
Para leer el artículo completo, visita el sitio de de
M Semanal.
¿Qué otros obstáculos impiden el desarrollo educativo de nuestro
país? ¿Qué hay de la pobreza, de la marginación, de la falta de
integración tecnológica? Queremos escucharte.
¿Cómo es posible que se atente contra la dignidad del profesional más
sacrificado y peor pagado en este país (México)? ¿Cómo es posible que
los comunicadores de los medios de comunicación se presten para
desinformar al pueblo? A lo mejor aprendieron de manera virtual y no
hacen juramento de ética profesional ¿Crees que no es así, habrá alguna
razón valida y justificada? si la evaluación es para conocer las
falencias de la educación: ¿Porqué se evalúa el último eslabón de la
cadena como son los maestros? si un hijo tiene problemas: ¿Acaso no es
necesaria una terapia familiar? si la evaluación es transparente:
¿Porqué las pruebas calificadas no son devueltas a los maestros? ¿Qué
garantías brinda realizar una evaluación con lápiz? ¿Por qué se reprime a
los maestros con soldados y policías, cuando enseñan alzando la voz?
Si bien es cierto que la educación tiene muchas deficiencias, no se
puede responsabilizar solo al maestro de las desatinadas políticas
educativas de los gobiernos en turno. Por ejemplo: En muchos lugares del
centro del país hacia el sur (sobre todo en el estado de Oaxaca) solo
hay “aulas” con techo de lámina, piso de tierra, pared de costeras,
pedazos de troncos y tablas como mobiliario, y un pizarrón oxidado para
escribir. Además, en muchos lugares no hay luz eléctrica, ni servicios
de salud, y donde el alumno tiene que caminar hasta 5 o mas kilómetros
para llegar a la escuela la alimentación de todos los días es a base de
tortilla, sal y chile en el medio urbano, cualquier institución de
educación básica, media superior, y superior, es algo similar: En su
mayoría no hay aulas equipadas adecuadamente, ni equipos de laboratorio
actualizadas, ni materiales para desarrollar las practica s de
laboratorio o de campo ah pero eso si!!! se aceptan alumnos de nuevo
ingreso al doble o triple de la capacidad de atención que tiene la
institución, donde los pocos maestros que hay tienen que resolver a
final de cuentas el problema pedagógico. Además de que en muchas
instituciones del país, el personal se esta jubilando, dejando sin
cubrir algunos grupos de asignaturas básicas o de especialidad, y el
personal contratado por honorarios, en su mayoría, no tiene experiencia
docente ni cubre el perfil profesional para atender la demanda por ello
la evaluación es necesaria. Lo que no es concebible, ni justo, ni legal
es que la conviertan en un proceso mañoso para desprestigiar a los
maestros
¿O acaso el maestro utiliza las teorías de Skinner para curar a un
niño herido? ¿Acaso el maestro utiliza las teorías de Piaget para
justificar porqué los padres del niño migraron, no tienen trabajo, o no
tienen de comer? ¿Acaso el maestro utiliza los paradigmas conceptuales
para detectar si un niño está siendo abusado sexualmente? ¿Acaso el
maestro utiliza la radicación o tal vez los modificadores del sujeto
para servir la colación escolar? ¿Acaso piensan que porque tenemos
afores y se nos roban las cuotas sindicales sin nuestro consentimiento,
¿Nos sobra dinero? se nos descuenta por adelantado el I.S.R. pero los
empresarios que no pagan cada año multimillonarias deudas al fisco ¿es
justo? los maestros no somos enciclopedias vivientes somos seres humanos
con sabiduría, con defectos y virtudes, con debilidades y fortalezas,
que hacemos lo que podemos para cumplir con nuestra misión. Y aunque
ésta es la profesión peor pagada en este país, nuestra mayor recompensa
es el aprecio y gratitud de algunos de nuestros estudiantes. También
somos padres de familia y sufrimos en carne propia la crisis económica, y
de valores humanos que cada día se pierden en este país sabemos asumir
la ética profesional que nos corresponde y seguiremos sembrando con
ahínco en la mente humana.
Aunque sabemos de antemano que nadie nos lo agradecerá ni reconocerá
nuestra labor, aunque todos los días se lleven el pan en la boca,
utilicen los servicios municipales, incluso el internet, etc., gracias a
los conocimientos de un maestro.
“Desgraciados los pueblos donde la
juventud es sumisa al tirano y los estudiantes no hacen temblar al
mundo”, Juan Montalvo.
1. Educar con el ejemplo (de vez en vez, dejar la TvNovelas y leer un libro de verdad)
2. Comprender que la obesidad infantil no se da en las escuelas, sino en la casa.
3. No mostrar la escuela como un medio de castigo, el niño tarde o temprano tendrá que ir a estudiar y, cuando lo haga, que lo haga pensando en que es para su beneficio. Y…
4. dejar de ver a nuestros niños como adultos chiquitos, comprenden el mundo desde una perspectiva tan distinta a la nuestra, que deberíamos prestarles mas atención a ellos y de verdad les aseguro, aprenderíamos a disfrutar de verdad nuestras vidas.
En la revista M Semanal, Rodrigo Villareal hace un recorrido por los múltiples obstáculos que impiden a México tener una educación de calidad, completa y sustentable. Huelgas, burocracia y el sindicato son algunos de los puntos que señala:
Para leer el artículo completo, visita el sitio de de M Semanal.
¿Qué otros obstáculos impiden el desarrollo educativo de nuestro país? ¿Qué hay de la pobreza, de la marginación, de la falta de integración tecnológica? Queremos escucharte.
¿BAJA CALIDAD EDUCATIVA? ¿MAESTROS MEDIOCRES? QUE INFAMIA!!!
¿Cómo es posible que se atente contra la dignidad del profesional más sacrificado y peor pagado en este país (México)? ¿Cómo es posible que los comunicadores de los medios de comunicación se presten para desinformar al pueblo? A lo mejor aprendieron de manera virtual y no hacen juramento de ética profesional ¿Crees que no es así, habrá alguna razón valida y justificada? si la evaluación es para conocer las falencias de la educación: ¿Porqué se evalúa el último eslabón de la cadena como son los maestros? si un hijo tiene problemas: ¿Acaso no es necesaria una terapia familiar? si la evaluación es transparente: ¿Porqué las pruebas calificadas no son devueltas a los maestros? ¿Qué garantías brinda realizar una evaluación con lápiz? ¿Por qué se reprime a los maestros con soldados y policías, cuando enseñan alzando la voz?
Si bien es cierto que la educación tiene muchas deficiencias, no se puede responsabilizar solo al maestro de las desatinadas políticas educativas de los gobiernos en turno. Por ejemplo: En muchos lugares del centro del país hacia el sur (sobre todo en el estado de Oaxaca) solo hay “aulas” con techo de lámina, piso de tierra, pared de costeras, pedazos de troncos y tablas como mobiliario, y un pizarrón oxidado para escribir. Además, en muchos lugares no hay luz eléctrica, ni servicios de salud, y donde el alumno tiene que caminar hasta 5 o mas kilómetros para llegar a la escuela la alimentación de todos los días es a base de tortilla, sal y chile en el medio urbano, cualquier institución de educación básica, media superior, y superior, es algo similar: En su mayoría no hay aulas equipadas adecuadamente, ni equipos de laboratorio actualizadas, ni materiales para desarrollar las practica s de laboratorio o de campo ah pero eso si!!! se aceptan alumnos de nuevo ingreso al doble o triple de la capacidad de atención que tiene la institución, donde los pocos maestros que hay tienen que resolver a final de cuentas el problema pedagógico. Además de que en muchas instituciones del país, el personal se esta jubilando, dejando sin cubrir algunos grupos de asignaturas básicas o de especialidad, y el personal contratado por honorarios, en su mayoría, no tiene experiencia docente ni cubre el perfil profesional para atender la demanda por ello la evaluación es necesaria. Lo que no es concebible, ni justo, ni legal es que la conviertan en un proceso mañoso para desprestigiar a los maestros
¿O acaso el maestro utiliza las teorías de Skinner para curar a un niño herido? ¿Acaso el maestro utiliza las teorías de Piaget para justificar porqué los padres del niño migraron, no tienen trabajo, o no tienen de comer? ¿Acaso el maestro utiliza los paradigmas conceptuales para detectar si un niño está siendo abusado sexualmente? ¿Acaso el maestro utiliza la radicación o tal vez los modificadores del sujeto para servir la colación escolar? ¿Acaso piensan que porque tenemos afores y se nos roban las cuotas sindicales sin nuestro consentimiento, ¿Nos sobra dinero? se nos descuenta por adelantado el I.S.R. pero los empresarios que no pagan cada año multimillonarias deudas al fisco ¿es justo? los maestros no somos enciclopedias vivientes somos seres humanos con sabiduría, con defectos y virtudes, con debilidades y fortalezas, que hacemos lo que podemos para cumplir con nuestra misión. Y aunque ésta es la profesión peor pagada en este país, nuestra mayor recompensa es el aprecio y gratitud de algunos de nuestros estudiantes. También somos padres de familia y sufrimos en carne propia la crisis económica, y de valores humanos que cada día se pierden en este país sabemos asumir la ética profesional que nos corresponde y seguiremos sembrando con ahínco en la mente humana.
Aunque sabemos de antemano que nadie nos lo agradecerá ni reconocerá nuestra labor, aunque todos los días se lleven el pan en la boca, utilicen los servicios municipales, incluso el internet, etc., gracias a los conocimientos de un maestro.
“Desgraciados los pueblos donde la juventud es sumisa al tirano y los estudiantes no hacen temblar al mundo”, Juan Montalvo.